Si sufres dolor de barriga, vas de vientre con deposiciones muy blandas, tienes gases o sufres de jaquecas, puede que padezcas intolerancia al sorbitol. En este artículo expondré las causas, cómo diagnosticarlo y los posibles tratamientos.
¿Qué es el sorbitol?
Tabla de contenidos
El sorbitol es un polialcohol sustituto del azúcar, utilizado por la industria alimentaria como edulcorante y agente humectante, derivándolo de manera industrial a partir de la fructosa. También puede estar presente de forma natural en frutos procedentes de plantas de la familia rosacea algunos ejemplos son la pera, ciruela, albaricoque, melocotón o manzanas, también está presente en las algas rojas .
La intolerancia al sorbitol y mala absorción de fructosa suelen estar interrelacionadas. Por esta razón, las pruebas diagnósticas deben llevarse a cabo para ambas intolerancias. El tratamiento de la intolerancia al sorbitol consiste en pasar varias semanas realizando una dieta estricta. Durante ese periodo, deberemos evitar todos los alimentos que lo contengan. La introducción gradual de una dieta normal puede ser emprendido. Sólo debe seguir este camino en compañía de un dietista cualificado! ¿
Listado de alimentos que contienen sorbitol en estado natural:
- peras
- ciruelas pasas
- dátiles secos
- manzanas
- ciruelas
- membrillo
- frambuesas de lata
- arándanos
- melocotón
- albaricoque de lata
- dátiles
- uvas
- pasas
- fresas
- arándanos
- grosella
- mermeladas
- zumos de fruta
Alimentos en los que la industria alimentaria incluye sorbitol:
- alimentos light
- gomas de mascar
- productos congelados
- Pasteles y alimentos de panadería
- platos precocinados
- mermeladas
- jarabes y siropes
- bollería (croissants, ensaimadas…)
¿Cómo funciona la intolerancia sorbitol?
El mecanismo exacto de por qué se produce esta intolerancia no ha sido investigado. En el caso de una intolerancia el sorbitol, este no puede ser suficientemente transportado a través del intestino delgado. Parece que hay paralelismos entre la intolerancia a la fructosa y al sorbitol y las personas que padecen uno de los tipos, normalmente también sufren el otro.
Una intolerancia está causada por la ingesta de un tipo de alimento que solamente afectará a individuos propensos a sufrir el problema. Al contrario de lo que pasa en el caso de las alergias, en este caso el sistema inmunológico no esta involucrado.
Existen dos tipos de intolerancia al sorbitol:
- Intolerancia al sorbitol primaria: tiene lugar debido a un déficit de una proteína transportadora de sorbitol, codificada genéticamente (GLUT5) el papel de esta enzima pasa por incorporar la fructosa/sorbitol del intestino a las células. Se cree que existe un factor genético en la aparición de este tipo.
- Intolerancia secundaria: Tiene lugar a consecuencia de un mal en el intestino que causa daños en el interior del intestino, esto provoca la malabsorción del polialcohol.
¿Cómo diagnosticarlo?
Test de hidrógeno espirado
La prueba de aliento de hidrógeno expirado es una prueba en la que se utiliza la medición de hidrógeno en el aliento para diagnosticar varias condiciones que causan los síntomas gastrointestinales como son las intolerancias. En los seres humanos, sólo las bacterias – en concreto, las bacterias anaeróbicas en el colon – son capaces de producir hidrógeno. Las bacterias producen hidrógeno cuando se exponen a alimentos no absorbidos, en particular los azúcares e hidratos de carbono, pero no proteínas o grasas. Cuando hay un problema con la digestión o absorción de los alimentos en el intestino delgado, pueden ser producidas grandes cantidades de hidrógeno.
Para poder efectuar este test, el paciente debe acudir en ayunas y sin haber fumado previamente (fumar puede producir falsos positivos).
En función del resultado se concretará el grado (bajo, medio o elevado). Esta información será tenida en cuenta a la hora de que un dietista – nutricionista experto efectúe la pauta dietética.
Dieta para la intolerancia al sorbitol
- Consulta siempre con un dietista- nutricionista experto antes de realizar cualquier dieta por tu cuenta
- Lee con precaución el etiquetado de los alimentos y rechaza aquellos que contengan sorbitol
- Ten en cuenta que algunos productos como jarabes o dentífricos también pueden incluir sorbitol
- Evita los refrescos y productos light
Aunque la información de esta página esta extraída de documentos profesionales, insisto en la importancia de consultar con un medico o nutricionista antes de emprender cualquier medida.
Información sobre otras alergias e intolerancias
Deja un comentario